Web del Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones

Buscar en la web

9 de cada 10 españoles demandan más educación financiera en la etapa escolar

Un 69% cree que hubiera tomado decisiones financieras más responsables si hubiera recibido más educación sobre finanzas en la etapa escolar. El 3 de octubre se celebra el Día de la Educación Financiera, una jornada promovida por Banco de España y la CNMV, en la que el Instituto Aviva colabora como entidad adherida.

Madrid, 27 de septiembre 2016 - Cada vez la ciudadanía toma más conciencia de la importancia de contar con una sólida educación financiera para el día a día. De acuerdo con un reciente estudio elaborado por el Instituto Aviva, nueve de cada diez ciudadanos (89,93%) creen que se debería dar más formación sobre finanzas y economía doméstica en la etapa escolar. De hecho, un 69% sostiene que hubiera tomado decisiones más responsables en lo relacionado con sus finanzas personales si hubiera recibido más formación en esta materia desde edad joven.

Esta es una de las conclusiones principales que recoge el Instituto Aviva con motivo del segundo Día de la Educación Financiera, que este año se celebrará el próximo lunes 3 de octubre. Esta jornada, promovida por Banco de España y la CNMV, tendrá lugar en el marco del Plan de Educación Financiera (PEF), del que forman parte varias entidades colaboradoras, entre las que se encuentra el Instituto Aviva.

Los datos del estudio también muestran que un 35,6% de la ciudadanía no comprende ni sabe explicar los conceptos básicos incluidos en su nómina tales como las aportaciones a la seguridad social, IRPF, devengos, el salario base o el salario en especie. Del mismo modo, un 45% asegura que necesita ayuda a la hora de hacer su declaración de la renta.

Por su parte, más de la mitad de los españoles no distingue entre IPC y PIB: un 50,6% y un 55,2% respectivamente no sabe qué es ni qué significa cada concepto y los confunde entre sí. En cambio, la mayoría de encuestados (80,7%) sí sabe que el Euribor es el principal índice de referencia para calcular la hipoteca.

Para Ignacio Izquierdo, consejero delegado de Aviva España, “es fundamental seguir impulsando la educación financiera desde edades tempranas para facilitar a los ciudadanos la toma de decisiones responsables a lo largo de su vida. Como reflejan los datos de nuestro estudio, aunque se han realizado grandes esfuerzos en los últimos años, en España todavía tenemos un largo camino por recorrer en esta materia. Por eso, para nosotros es una gran satisfacción formar parte de iniciativas como el Día de la Educación Financiera, que promueven la colaboración entre la esfera pública y la privada por un objetivo común que es mejorar la cultura financiera de todos”.

Cada vez más comprometidos

Como muestra del firme compromiso del Instituto Aviva por hacer accesibles las finanzas a todos los públicos, a través de su página web, los ciudadanos tienen a su disposición varios materiales y publicaciones gratuitas que cuentan con el sello de Finanzas para Todos y son actualizados anualmente con las últimas reformas y novedades regulatorias. Entre ellos destacan:

1 - Manual de fiscalidad

2 - 50 preguntas clave sobre planes de pensiones

3 - Tu Jubilación Paso a Paso

4 - La planificación financiera para la jubilación

En el marco del Día de la Educación Financiera, el Banco de España y todas las instituciones colaboradoras del Plan de Educación Financiera llevarán a cabo diferentes iniciativas que se podrán consultar tanto en la web www.diadelaeducaciónfinanciera.es como en las redes sociales (www.facebook.com/FinanzasParaTodos.educacionfinanciera y Twitter @finanzaspartods y en el hashtag #3octDíaEducaciónFinanciera). Del mismo modo, Finanzas Para Todos ha creado un vídeo especial para conmemorar el día: https://www.youtube.com/watch?v=exUxrRw1hrs

El Instituto Aviva es una plataforma de investigación y debate creada por Aviva, una de las compañías líderes en seguros de vida y pensiones en Europa. Su objetivo principal es fomentar el debate sobre el problema del ahorro sostenible además de indicar dos áreas de acción claves: ayudar a las personas a entender sus decisiones financieras y promover la colaboración colectiva para cambiar las actitudes de los consumidores hacia el ahorro a largo plazo.

El pilar básico del Instituto lo conforma un Foro de Expertos integrado por ocho profesionales e investigadores del mundo de la economía y las pensiones y está presidido por Guillermo de la Dehesa. La actividad del Instituto se sostiene en tres áreas de acción: el trabajo de investigación y reflexión del Foro de Expertos, la generación de estudios periódicos en materia de pensiones y de ahorro a largo plazo y el desarrollo de herramientas de análisis, ayuda y asesoramiento para los ciudadanos.

www.institutoaviva.es

Twitter: @InstitutoAviva